domingo, 28 de agosto de 2016

Saludo formal al Canciller Miguel Vargas por parte del Cuerpo Diplomático y Consular y Organismos Internacionales



Acto Protocolar: Saludo formal al Canciller Miguel Vargas por parte del Cuerpo Diplomático y Consular y Organismos Internacionales



25 de Agosto 2016

Santo Domingo, Rep.Dominicana

Discurso íntegro Canciller Miguel Vargas

Excelentísimos Señores Jefes de Misiones Diplomáticas y Representantes de Organismos Internacionales Acreditados en el país. Honorable Señora Sonia Villanueva, Decana del Cuerpo Consular acreditado en el país. Honorables Señores Cónsules, Miembros de la Directiva del Cuerpo Consular acreditados en el país. Honorables Señores Viceministros, Funcionarios y colaboradores de este Distinguidos Señores Miembros de la Señoras y Señores.
No todos los países cuentan con el privilegio de tener un cuerpo diplomático con la calidad y la experiencia como el que está acreditado ante el Gobierno Dominicano, al que agradezco profundamente que aceptara esta invitación para presentarle mis saludos e intercambiar impresiones en esta tarde maravillosa.

Desde el mismo inicio de nuestra gestión como Canciller, tendremos interlocutores de reconocida solvencia profesional, así como la disposición para trabajar en pro de relaciones bilaterales y multilaterales cada vez más fuertes entre países amigos y con vínculos históricos que nos unen para siempre.

Asumimos con humildad la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, una gran responsabilidad que el presidente Danilo Medina ha tenido a bien colocar en nuestras manos.

Me propongo, pues, trabajar con dedicación y entusiasmo para adelantar nuestros intereses comunes, buscar cada vez más puntos de avenencia con nuestros aliados tradicionales y ampliar el abanico de oportunidades que ofrece la globalización. Es imperativo que insistamos en una mayor incidencia en los organismos regionales y multilaterales, en todos los aspectos relacionados a su organización, gobernanza y liderazgo.

Estamos al día en la preparación de los eventos que nos toca servir de anfitriones como parte de los deberes inherentes a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.  Ya tenemos un largo programa de actividades relacionadas que cumpliremos durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará el mes próximo en Nueva York.

Señores embajadores, encargados de Misiones Consulares y de Organismos Internacionales:  Un objetivo primordial de la proyección externa de la República Dominicana como nación, es la garantía de la soberanía nacional y el cuidado de la integridad territorial, como repositorios de un conjunto de valores que sustentan la identidad nacional.

La profundización de la práctica democrática exige un modelo participativo que incorpore en la medida de lo posible a otros actores públicos y privados al diseño estratégico de políticas públicas. Nuestra puesta en la ejecución de la política exterior trazada por el Presidente Medina transita por la inclusión, la transparencia y, como es debido, por el respeto estricto a las leyes internacionales y los acuerdos suscritos por el país, que son normas fundamentales que consagra la Constitución Dominicana.

Nuestras tareas inmediatas parten de las necesidades nacionales y de las preocupaciones de la comunidad internacional, incluidos los organismos multilaterales. A grandes rasgos, prestaremos especial atención al fortalecimiento de la nación, su riqueza material y cultural y su inserción positiva en la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario